Back to Top

HTML 5 es en realidad el Flash Killer.

Durante los últimos años Adobe Flash ha sido la plataforma por excelencia para crear aplicaciones interactivas en navegadores, que fusionen contenido multimedia enriquecido (texto, audio, video e imágenes), comunicaciones (servicios Web) e interactividad. Alrededor del 2003 el combinado HTML/JavaScript emergió como un competidor o alternativa para construir aplicaciones en la Web. Y en años recientes Microsoft lanza Silverlight, como su propuesta para crear contenido multimedia enriquecido, de forma similar a lo que hace Flash; aunque que Silverlight no ha despegado aún como Microsoft hubiera querido. Consideremos también aquí la reciente liberación del proyecto JAVAFX de ORACLE.

El debate entre HTML 5 vs FLASH va más allá del aprovechamiento entre características y ventajas técnicas entré ambas tecnologías, o una cuestión cuasi-filosófico entre sistemas de código abierto o privados, es más una expresión de poder y control entre las compañías que dominan el negocio de Internet, llámense Apple, Adobe, Google y Microsoft.

Y es que ver HTML 5 como una maniobra de un grupo de malvados para destruir el emporio Adobe es erróneo, esta nueva tecnología responde más aún paradigma que suena desde tiempo atrás, que lo hemos llamado Web 2.0 y Cloud Computing o lo que se conoce comúnmente como la nube, y es aquí donde Google ha pujado fuertemente en los últimos años, y sinceramente creo que HTML 5 será el precedente para una alternativa de desarrollo la cuál sera libre, en un futuro próximo.

Respondiendo a la pregunta que flota en la red y la cual creo mal planteada, es si ¿HTML 5 remplazara a Flash en la Web? la respuesta rápida es NO. En el momento en el que se publica este post, HTML 5 no es aún un estándar Web y tampoco puede soportar las demandas de un mercado activo tanto de clientes/empresas y desarrolladores que buscan en sus aplicaciones y websites una verdadera experiencia multimedia de cara al usuario-final, ya sean Apps de ocio o de productividad.

Y dentro de este conflicto hay inmiscuida una variable que puede definir la adopción temprana o tardía (para mal) de HTML 5 y esa es el navegador Internet Explorer, de muchos es sabido que el navegador de Microsoft es el lider en el mercado de navegadores con casi un 60% de penetración. Aún ninguna de las versiones existentes del navegador IE más usadas por los usuarios soporta HTML 5, el cual se prevé o se cree que hasta el lanzamiento del navegador Internet Explorer en su versión 9, tenga soporte para HTML 5. Y es que adoptar HTML5 por parte de Microsoft seria ir en contra de sus intereses y sus deseos de hacer que Silverlight sea verdaderamente multi-platafroma.

Tan solo esperemos y me sumo a ello, que HTML5 no llegue tarde y en mal momento como para considerarla obsoleta, teniendo en frente a sus competidores.