Back to Top

Head hunting en redes sociales. El concepto detrás de las redes profesionales.

La fiebre por el Social Media, gracias a su gran presencia entre los millones de usuarios que acceden a internet; hacen que hoy, las redes sociales empiezan a ser utilizadas por los head hunters como herramientas para seleccionar, reclutar y sondear el perfil de sus aspirantes para cierto tipo de empleos.

El crecimiento y aceptación de las redes sociales por parte de los usuarios es cada día más notable, el objetivo principal por el cual nacen las redes sociales es unir personas de acuerdo a sus gustos y preferencias. Por un lado encontramos redes sociales como Facebook, que están dedicadas para que los usuarios compartan experiencias entre amigos y familiares, y no para encontrar oportunidades laborales. Debido a esto entra en razonamiento, sobre si Facebook o Twitter pueden influenciar en las selecciones laborales.

” Las redes sociales empiezan a ser utilizadas por los head hunters como herramientas para seleccionar, reclutar y sondear el perfil de sus aspirantes “

En Facebook mantienes contacto con tus amigos y familiares, compartiendo experiencias e información relevante entre ellos. Por el contrario, las empresas están para ayudar a hacer negocios y compartir beneficios, mezclar negocios con asuntos personales puede no ser lo más sano y un movimiento contraproducente.

Ante esto, se nota prometedor el crecimiento de las redes sociales profesionales. Este es el caso de Iximati, una red profesional hecha especialmente para América Latina, poco conocida en México, en la cual es evidente encontrar las diferencias entre redes sociales profesionales -enfocadas al tema laboral- y las redes sociales. Iximati es una red que tiene por objetivo primordial acercar a profesionales de diferentes ramas y de diversos países de América Latina para que entren en contacto e intercambien experiencias.

Lo que también es cierto, es que los sitios especializados en reclutamiento de personal como Monster, ZonaJobs, Computrabajo, OCC o Templeo, ven en las redes sociales una oportunidad para ofrecer a sus usuarios ampliar su perfil profesional enlazándolo con la red social que estos usen y no conformarse con el curriculum que estos suben a su página.

” Los sitios especializados en reclutamiento de personal como Monster, ZonaJobs, Computrabajo, OCC o Templeo, ven en las redes sociales una oportunidad para ofrecer a sus usuarios ampliar su perfil profesional “

En América Latina y alrededor del mundo las empresas prefieren Internet como principal fuente de reclutamiento y cada vez más personas recurren a Internet para encontrar empleo. La unión de redes sociales y bolsa de trabajo, es un concepto que predominara en la red y en nuestra manera de crecer en el ámbito profesional.