Back to Top

20 Consejos SEO para empresas: Optimiza tu web y gana clientes.

El objetivo de esta lista de 20 Consejos relacionados a la practica del SEO, es pretender mostrar de una manera organizada e ilustrativa un número de temas relacionados a la optimización de web page en función de los motores de búsqueda y los resultados que estos arrojan.

COMO SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA.

1.- Orientación geográfica del sitio. Para una mejor orientación geográfica de nuestros sitios con los usuarios, Google pone a nuestra disposición una herramienta muy conocida entre Webmasters, la Orientación Geográfica, solo basta acceder a nuestra cuenta en Google y seleccionar el País correspondiente para nuestro dominio y subdominios. Otra manera de asegurarnos que nuestros sitios estén bien orientados es contar con un dominio con identificación territorial (.ar, .es, .mx, etc.).

orientacion geografica web sites

2.- Orientación idiomática del sitio. Otra particularidad que debemos tomar en cuenta para facilitar el trabajo de los motores de búsqueda es definir el lenguaje de la página, esto podemos lograrlo incorporando a nuestra etiqueta <html> un atributo “lang” y “xml:lang”. Para colocar nuestras páginas en español solo debemos colocar nuestra <html> de la siguiente manera:

Code:
Etiqueta <html>

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">
</html>

3.- Sitios multilingüe y multiregión. Ten en cuenta que la orientación geográfica es diferente de la orientación idiomática, imagina que eres dueño de una Tienda online y tu contenido esta en español pero es especifico para usuarios de México y no esta orientado a los demás países de habla hispana, en este caso seria recomendable registrar un dominio con identificación territorial .mx, ahora imagina que por expansión tu Tienda online debe estar orientada para usuarios Argentinos (con precios en moneda nacional y con medios de distribución locales) no seria nada tonto registrar un dominio con terminación .ar, pero que pasa cuando pretendas que tu Tienda online este presente en el resto de los países de Sudamérica. Vas a comprar un dominio por cada país en donde tengas presencia, no seria mejor considerar la adquisición de un dominio de país no específico (.com) que permita alojar las diferentes versiones de tu sitio web en subdominios (ar.mitienda.com, mx.mitienda.com, etc.) e incluir el contenido de cada versión en un subdirectorio diferente, permitiendo que resulte más fácil actualizar y mantener su sitio. Un claro ejemplo del uso de esta técnica la maneja Herbalinea.com y esta técnica funciona de la misma manera para sitios multilingüe.

4.- Incorpora la etiqueta <title> y la <meta-description>. La incorporación y optimización de la etiqueta <title>, de la <meta-description>, como la estructuración de la URL, contribuye a mejorar la forma en como se presentan nuestras páginas en los resultados de búsqueda. Esto le permite al usuario disponer de mejor información en el momento de hacer en click en los resultados de búsqueda.

Code:
Etiqueta <title> – <meta name=”description”>

<title>20 Consejos SEO para empresas. Optimiza tu web y gana clientes</title>
<meta name="description" content="20 Consejos SEO: Es una lista que muestra de manera ilustrativa temas sobre la optimización de páginas web, los buscadores y los resultados de búsqueda." />

5.- Longitud de la etiqueta <title>. La mayoría de los principales motores de búsqueda muestran aproximadamente 70 caracteres de la etiqueta <title> de una página en el título de un resultado de búsqueda, los motores de búsqueda mostrarán puntos suspensivos (…) una vez que se haya excedido este límite.

6.- Proporcionar información relevante acerca de la página. Asegúrate de incluir el nombre del producto o servicio en la etiqueta <title>, utiliza frases y palabras clave adecuadas, principales características y beneficios, audiencia de destino, geolocalización, etc. Recordando no superar los 70 caracteres.

Uso de la etiqueta <title>

7.- Algunos usuarios sólo consultan los títulos. Puede que este sea tu caso o el de tus usuarios, un cierto número de personas únicamente leen el titulo del resultado olvidándose de leer los segmentos dedicados a la meta-description. Una etiqueta <title> no-descriptiva provocara que pierdas los clicks de los usuarios que solo consultan los títulos.

8.- Piensa en las posibles búsquedas de tus usuarios. Tu mejor que nadie conoce a sus usuario o clientes, piensa en que consultas harán mientras buscan una solución que tú empresa ofrece. Recuerde que las palabras destacadas en negritas en un resultado, ya sea en el título, en el segmento descriptivo o en la URL, constituyen una indicación positiva para el usuario de que la página es relevante.

9.- Asegúrate de incorporar la etiqueta <meta-description>. El texto incluido en la <meta-description> se utiliza en los segmentos descriptivos de los resultados de búsqueda. Si no existe o no esta dictada esa etiqueta, el buscador mostrara al azar fragmentos del contenido de la página, que por mucho pueden ser irrelevantes al usuario.

Etiqueta meta description no adecuada

10.- Longitud de la etiqueta <meta-description>. Al igual que ocurre con <title>, se recomienda ocupar el espacio proporcionado para los segmentos descriptivos. La mayoría de los buscadores muestran aproximadamente 160 caracteres contenidos en dicha etiqueta, superando dicha cantidad se muestran puntos suspensivos (…). Con este numero de caracteres permitidos, ganamos más espacio para describir nuestros productos y servicios.

11.- Lograr captar el interés del usuario. Los segmentos descriptivos de un resultado de búsqueda puede ser el primer contacto de su empresa con sus clientes. Una etiqueta <meta-description> relevante captara mejor el interés de nuestros clientes potenciales.

Incorporar meta description adecuada

12.- Ausencia de segmentos descriptivos en los resultados de búsqueda. Hay casos en los que no es visible segmento descriptivo alguno en los resultados de búsqueda, este error fatal suele suceder en ocasiones especiales y la razón es debido a una sentencia “Disallow: /” dentro del archivo robots.txt o a la existencia de una etiqueta llamada <meta-robots / nosnippet> en nuestra cabecera HTML.

ausencia meta description

13.- Enlaces internos del sitio en los resultados de búsqueda. Aunque los webmaster no pueden determinar el momento en que se mostraran los enlaces del sitio en los resultados de búsqueda, ya que ellos no tienen el control sobre el algoritmo de Googlebot y otros Web crawler; pero pueden optimizar los enlaces internos de la página con la inclusión de enlaces textuales y una estructura jerárquica del sitio, mejorando así sus posibilidades para ser mostrados.

enlaces de sitio resultados busqueda

OPTIMIZACIÓN EN PÁGINAS.

14.- Sobre keywords / keyphrases. Esta etiqueta meta proporciona una lista de palabras o frases clave sobre el contenido de la página web. Similar a la etiqueta <meta-description>, en las keywords no hay un limite de caracteres que este establecido o penado, aunque es recomendable no abusar de los beneficios de esta etiqueta. Mantén la etiqueta entre 6 y 8 keywords/keyphrases separando las con una coma entre ellas.

Code:
Etiqueta <meta name=”keywords”>

<meta name="keywords" content="consejos seo,resultados busqueda,palabras clave,posicionamiento web,optimizacion,tecnicas seo,seo tutorial,blog seo" />

Es cierto que existe un debate entre webmasters sobre el uso de esta meta tag, por un lado los Googlers dicen que su motor de búsqueda hace caso omiso sobre esta meta tag y que no es determinante en cuanto a posicionamiento. Si checas el código fuente de esta página veras que yo sigo incorporando esta etiqueta y eso es por una cuestión “es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla”, además hay que pensar en los otros motores de búsqueda.

15.- Uso de etiquetas de encabezado. El uso de etiquetas de encabezado, ofrece a los motores de búsqueda información útil sobre cómo se estructura su documento, lo que no sería posible con texto sin formato o con etiquetas para párrafos (<p>). Las etiquetas de encabezado son <h1>, <h2>,…<h6>, estas tags cuentan con un valor jerárquico, mientras la tag <h1> es la de mayor valor, la <h6> es la que menos valor tiene, de esta manera se proporciona una estructura al contenido en las páginas para beneficio de los usuarios y los motores de búsqueda. En la mayoría de los casos basta con usar los 3 primeros encabezados.

16.- Como se estructura el contenido de la página. Las etiquetas de encabezado en una página cumplen una función similar a los títulos y subtítulos en un documento o un libro extenso. Enfatizan donde empieza y termina las partes de un contenido y cuáles de ellas son más generales o de mayor relevancia, ayudando a una lectura más fluida para los usuarios.

Uso etiquetas de encabezado

17.- Usando el encabezado <h1>. Es la etiqueta de encabezado más importante y permite a los motores de búsqueda comprender mejor la idea central del sitio. Que quede claro que tampoco se trata de etiquetar todo el contenido con <h1> y diferenciar párrafos, títulos y subtítulos con estilos de texto, esa es una practica nada profesional y que no aporta nada a la construcción de una web más semántica.

18.- Texto alternativo (atributo alt) en imágenes. El uso de texto alternativo para las imágenes permite que los motores de búsqueda obtengan más información sobre la propia imagen y la página. Se recomienda usar texto breve y descriptivo en el atributo “alt” en las imágenes, es uno de los atributos que rastrean y utilizan los motores de búsqueda como Googlebot-Image para los resultados en Google Imágenes. Muchos webmasters abusan del uso de este atributo, empleándolo como si se tratase de otra <meta-keywords>, con la esperanza de alcanzar una mayor densidad de palabras clave, que no son relevantes para el PageRank o posicionamiento. Alrededor de 5 palabras son suficientes para describir de manera breve una imagen.

Atributo alt en imagenes

19.- Enlaces textuales descriptivos en nuestras páginas. Los enlaces textuales que dirigen a otras URL de nuestro sitio o fuera de él, deben describir de manera precisa y descriptiva la información contenida en la página que enlaza. El texto ancla descriptivo ofrece más información que los textos genéricos como, por ejemplo: “haz click aquí”, “más información” o “sigue este enlace”.

Texto ancla descriptivo

20.- Software para comprobar si tu web site esta realmente optimizado. En Internet podemos encontrar cientos de herramientas gratuitas, útiles para monitorear y analizar las implementaciones SEO que hacemos sobre nuestro web site. Entre algunas de las herramientas que yo uso y recomiendo están:

1.- Seo Workers. Analiza los meta tags, palabras clave y texto de enlace en la página.

2.- Google Analytics. Herramienta oficial de Google que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing.

3.- Web ceo. Es un software muy completo que te ayuda a analizar y optimizar tu web site.