Back to Top

¿Quién es el Social Media Expert?

Hablar de Social Media es hablar también de la gente que hace Social Media, la razón por la que es redituable este nuevo medio para el marketing, es porque las plataformas de comunicación ya están hechas, y es que es tan fácil obtener tu cuenta en Twitter o Facebook, que cualquiera puede empezar a usar el servicio y comentar en su Muro, pudiéndose auto-proclamarse un gurú y sabelotodo de las redes sociales. Crear una efectiva estrategia de Social Media no es tan fácil como crear una cuenta, en cambio se requiere de una previa investigación y un profundo conocimiento de los objetivos.

En ocasiones es incierto definir que hacen y que no hacen los Social Media Expert (SME), que enseñan y de que conocimientos cuentan para definirse ellos como buenos vendedores, para ser capaces de volverse un vinculo entre la empresa y el cliente. Y realmente creo que esta, mal llamada profesión o disciplina, es más bien una responsabilidad que se le suma a aquellos que hacen Marketing en Internet, aquellos que deben programar un plan estratégico personalizado al perfil de la empresa, porque cada caso es diferente.

Las personas o el Social Media Team, que hablan por la empresa en las redes sociales (Facebook o Twitter), deben tener la capacidad de comunicar ideas en no más de 140 caracteres, y que esas ideas se vuelvan en ventas o percepción hacia la marca, cuidando meticulosamente de no dañar la imagen o percepción que uno como usuario/cliente tiene de la empresa.

” Cierto número de SME basan su éxito mediante el número de followers, lo cual es igual a venderle falsas ilusiones a la gente. “

Es erróneo creer que tener miles de followers es igual a tener miles de clientes que se convertirán en ventas para la empresa. Y esto viene a colación ya que cierto número de SME basan su éxito mediante el número de followers, lo cual es igual a venderle falsas ilusiones a la gente. Es cierto y una máxima en cualquier accionar publicitario, en donde hay un número de prospectos o target, no todos pero si un posible porcentaje de ellos se convertirán en clientes asiduos a los productos y servicios, y he ahí el retorno de la inversión. Pero de ahí a cobrar o establecer una tarifa por el número de followers, es una mala idea.

” Debes de planificar toda una estrategia social de medios en varios canales (You Tube, Facebook, Twitter, Blog, etc.), e integrar el servicio de Social Media como parte de un plan de Relaciones Públicas. “

Y me ha tocado saber de SME que cobran por abrir una cuenta de facebook/twitter. El error es cobrar por ese concepto cuando debes de planificar toda una estrategia social de medios en varios canales (You Tube, Facebook, Twitter, Blog, etc.), e integrar el servicio de Social Media como parte de un plan de Relaciones Públicas.

Y no, el Social Media no es un remplazo del “Servicio al cliente”, caer en esa aseveración es no conocer bien el medio.

Hay que ser conscientes, que no todas las empresas triunfaran en el Social Media e inclusive para algunas el medio no es la mejor solución para resolver su falta de ventas o para mantener contacto con sus clientes. Aún nadie ha levantado la mano expresando tener la formula, la receta idónea para obtener éxito mediante esté medio de comunicación, en donde es posible vean el retorno de la inversión a largo plazo. Y la eficacia a largo plazo puede medirse de una manera como la percepción de marca o valor de la marca, siendo el conjunto de valores que adopta una marca y que la distinguen del mercado, apoyándose ciertamente en la publicidad.