Back to Top

9 Consejos para diseñar y planificar la navegación en sitios Web.

La importancia que tiene planificar un esquema de navegación para cualquier Website, es vital para lograr que nuestros sitios sean ampliamente accesibles de cara a los usuarios (incluyendo a las personas que presenten algún tipo de discapacidad). Es importante permitir que el usuario tenga acceso al resto de contenido del Website desde cualquier página Web del sitio, como también; es ideal que el usuario pueda ser capaz de ir a cualquier página Web del sitio en un máximo de dos o tres clicks, desde los principales menús o barras de navegación.

La preocupación de todo webmaster cuando se trata de planificar la navegación, es orientar eficazmente a sus lectores en torno al sitio, de tal manera el usuario sabe cuánto contenido se encuentra disponible, y dónde encontrar el contenido cuando ellos quieran.

1.- Esquema de navegación.

Un esquema de navegación, por lo general se logra por medio de niveles de enlaces entre las páginas, lo habitual es organizar y hacer visible los distintos niveles de enlaces mediante menús de navegación, utilizando imágenes, texto u objetos gráficos. El principal uso del menú de navegación, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la interacción entre el usuario y el sitio.

− La navegación primaria o menú principal debe ser claro, intuitivo y estructurado. Esto significa dividir las áreas o secciones del sitio en categorías o grupos representativos, exponiéndolas visualmente de tal manera que sea lo más funcional, usable y lógicamente posible. Comúnmente se espera que el menú principal se encuentre localizado en 3 posibles posiciones dentro del page layout o interfaz gráfica de un sitio Web; a los lados (Left Sidebar o Right Sidebar) o en la parte superior.

menu de navegacion

Hay que tener en mente que la mayoría de los visitantes que llegarán a tu Website, no lo harán a tu página de inicio, sino que a menudo llegaran a una página interna de su sitio web desde un motor de búsqueda (llámese Google, Yahoo, etc.), por lo tanto es necesario contar con un esquema de navegación, en donde el usuario sea capaz de reconocer inmediatamente el funcionamiento del sitio sin importar en que página se encuentre.

−La navegación secundaria suele incluir vínculos comunes como “Formas de Contactó”, “Acerca de nosotros”, información sobre el “Copyright o Términos de Uso, etc.”. Esté tipo de enlaces pueden quedar fuera del menú principal, situándolos en la parte inferior de una página, liberando al menú principal y las áreas principales de navegación (Left Sidebar o Right Sidebar)  para las cosas más importantes.

2.- Nomenclatura en botones/links.

Cada botón/enlace textual en el menú de navegación debe ser corto… preferentemente una o dos palabras. Si tratamos de redirigir a nuestros lectores a una página, llámese “La filosofía detrás de nuestro trabajo”, basta con nombrar a nuestro botón o enlace “Filosofía”.

3.- Legibilidad en enlaces/link.

Hacer que los contenidos de enlaces/links textuales resulten legibles y comprensibles al usuario. Evitar el uso de palabras o frases usadas de modo poco habitual, incluyendo expresiones idiomáticas.

Cuando sea absolutamente necesario colocar Abreviaturas en botones/link, se debe tomar en cuenta proporcionar algún tipo de mecanismo para que el lector pueda identificar la forma expandida de la abreviatura o el significado de está.

4.- Vínculos entre páginas.

Los vínculos entre páginas son aquellos enlaces que se encuentran en nuestras páginas y que apuntan a otras páginas de nuestro mismo sitio Web. Es importante aprovechar el contenido textual de cada página para crear vínculos entre páginas o enlaces locales con palabras clave, mediante estos enlaces podemos ofrecer al visitante la posibilidad de acceder rápidamente a información relevante al tema del texto, en otras páginas del mismo sitio.

5.- Usar estructuras comunes.

Cuando nosotros como usuarios de Internet, miramos en un sitio Web una columna de enlaces posicionada de manera lateral a los contenidos principales de una página, reconocemos que se trata de atajos a información útil y destacada que podemos hallar en otras páginas del mismo sitio. Una barra de navegación lateral es utilizada por millones de sitios Web, siendo que es una buena práctica que habría que plantear su incorporación. Incorporar aquellos sistemas exitosos de algunos sitios no significa completamente caer en una falta de originalidad, la innovación recaería en la forma de presentarlos visualmente, así como en el número de funciones que permitan.

A medida que el sitio y sus contenidos evolucionen es posible que se desee adaptar la navegación a las necesidades cambiantes del proyecto. Mientras más contenido se tenga, mayor es la necesidad de contar con una navegación clara y rápida. Hay que considerar la necesidad de rediseñar o aplicar nuevas funciones a nuestro sitio de vez en cuando, para mantener una fluidez de lectura y búsqueda de los contenidos en el sitio.

6.- Elementos útiles para la navegación.

Existen ciertos elementos de navegación que son útiles y fáciles de incorporar a la programación del sitio. Elementos que debería ser bueno tenerlos presentes. He aquí un listado de las cosas que se pueden incorporar para la mejorar navegación de una Web page:

− Como primera medida sería colocar un enlace a tú página principal, esté enlace principal o enlace de escape, es el más importante en cualquier página. Esté enlace se le considera como un escape, si el usuario profundiza en los contenidos del sitio, lejos de lo que estaba buscando, puede regresar a la página principal y mirar de nuevo. En una inmensa mayoría de Websites se acostumbra utilizar el logo grafico del sitio situado en el encabezado de página, para que funcione como un enlace a la página de inicio.

− El mapa de sitio o índice de sitio, funciona como un índice a todos los contenidos de un sitio Web. No sólo los índices ofrecen una puerta de acceso a todas las páginas, también impresionan a los lectores por la cantidad y profundidad de contenidos disponibles, animándolos a visitar y buscar información que pueda ser relevante para ellos.

− Incorporar un servicio de búsqueda o formularios de búsqueda, es otra característica que garantiza a los usuarios encontrar de forma fácil y rápida los contenidos que se encuentran disponibles en el sitio Web.

formularios de busqueda

7.- Señalar que sección del sitio se está visitando.

Hacerle ver al usuario en que sección de nuestro sitio se encuentra. Si el usuario esta visitando (www.mipagina.com/filosofia.html) infórmele de manera oportuna que se encuentra en “Filosofía”, con información clara y visible para él. Si el usuario se encuentra en la página principal hágaselo saber, si está dentro de un artículo habrá que mostrar el titular de esté en el encabezado.

8.- Mantener la continuidad en el diseño.

Una idea bien acertada es la de mantener un diseño de interfaz gráfica común a todas las páginas que integran el sitio. Se puede llegar a argumentar que mantener un diseño genérico para la interfaz gráfica, podría percibirse como un sitio aburrido, predecible y monótono; sin embargo, mantener un diseño de página común le permite al usuario identificar de manera rápida y oportuna la búsqueda de contenidos.

9.- En cuanto a la cantidad de enlaces.

Demasiados enlaces pueden llegar a abrumar a los lectores. No hay necesidad de vincular a todas las otras páginas del sitio desde cualquier página (con la excepción de un índice). Si se crea demasiados enlaces, los textos se vuelven excesivamente difíciles de leer, devaluando el valor de los enlaces y del texto mismo.

Si tu objetivo es dar un grupo de enlaces al final de una página, no escojas enlaces al azar o enlaces a páginas poco valoradas. Elije los enlaces a páginas que sean pertinentes o que contengan un tópico relacionado con la información que el usuario o lector está leyendo en ese momento, los usuarios son mucho más propensos a estar interesados en ellos y por lo tanto harán click sobre el enlace.