Back to Top

¡Cuando fuimos piratas! La creatividad en campañas Anti-Canon SGAE.

En esta ocasión dedico este post para enlazar aquellos Videos “Protesta o Parodias” en donde las personas expresan de manera creativa, divertida y original, su rechazo en contra del cobro llamado Canon Digital y a las políticas sobre gestión de los derechos de autor establecidas por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en España. Tal es el rechazo por el abuso de estas políticas, que la sociedad civil española ha tenido la necesidad de crear iniciativas tales como la EXGAE, o el registro del Partido Pirata Español ante las leyes españolas.

1.- Para iniciar la lista, empezamos con ¡Cuando fuimos piratas…! por Toni A. Martínez & Gina Tost donde este par de personajes hacen una divertida critica a la SGAE, en forma de canción.

2.- Para continuar, llegamos a este Cortometraje llamado “Idea” donde se parodia de manera sarcástica la invención del Cánon Digital en la SGAE. Dirigido por: Alejandro Perez. – Actores: Carlos Ysbert, Fernando Cabrera y Héctor Garay. Puedes descargar y ver el corto en Notodofilmfest.com.

3.- El siguiente video es un fragmento del programa los Comecocos que puedes ver en Terra España, en el video vemos a Caspas (la marioneta) hablar con ironía sobre el abuso del Canon Digital.

4.- “SGAE guitarrista”, pertenece a una serie de videos de protesta en contra del Canon Digital, producidos por McNolos Productions. Y aunque parezcan muy exageradas las situaciones, no están muy alejadas de la realidad.

5.- Quinto y último, titulado “Parodia de Psicosis y la SGAE”, de José Mota trasmitido por TVE. Es una parodia a una escena de Psicosis, pelicula de Alfred Hitchcock, pero en esta ocasión no es un asesino el que sorprende con cuchillo en mano al protagonista en la ducha, sino que es un agente de la SGAE, que busca cobrarle el Canon Digital.