Back to Top

Diseñando sitios Web para Google TV. Trucos, consejos y tendencias.

Las nuevas oportunidades y los desafíos en el diseño Web.

La sincronización entre los contenidos televisivos y los contenidos tradicionales de la Web, han detonado definitivamente una nueva era en la creación de contenidos y en las oportunidades de negocio, pero al mismo tiempo se han abierto nuevos desafíos para los diseñadores dedicados a diseñar los sitios Web que serán vistos exclusivamente desde la televisión y en la comodidad del hogar del televidente.

El área de trabajo.

Dado que los televidentes se encuentran alejados de la pantalla del televisor, puede que resulte algo difícil leer los contenidos del sitio Web, si estos no se encuentran en un tamaño adecuado para ser leídos a cierta distancia. Otro problema que acarrea la falta de legibilidad en los textos, es la poca o nula funcionalidad en cuanto a la navegación Web propia del sitio. Entre algunos de los factores problemáticos en los cuales nos debemos enfocar en su solución están:

1.- Usar fuentes tipográficas y gráficos de tamaño adecuado para que los televidentes puedan reconocer incluso cuando se le ve a larga distancia.

2.- Espacios en blanco o áreas de descanso visual entre los diferentes elementos (textos, gráficos, etc.) tienen que ser lo suficientemente “grandes”, como para que los espectadores puedan entender la diferencia entre los elementos Web sin hacer ningún esfuerzo extenuante.

3.- Debemos tener en cuenta la relación de aspecto (aspect ratio 16:9) de las pantallas panorámicas de Alta Definición o también llamado con el termino widescreen. Aprovechar y hacer utilizables la anchura de los espacios horizontales, sugiriendo la colocación de los elementos de diseño en una dirección horizontal de izquierda a derecha.

El area de trabajo en Google TV

Hacerlo más fácil para los ojos.

1.- Tratar de huir de la redacción de textos largos y cansados. En su lugar usar textos y párrafos cortos, como mantener el uso de fuentes tipográficas sencillas y legibles para su fácil lectura.

2.- Es buena idea usar y elegir las familias tipográficas entre Droid Serif y Droid Sans, ya que ambas son compatibles con Google TV.

3.- Otro factor no menos importante a tomar en cuenta en el diseño, es sugerir el uso de texto claro sobre fondo oscuro.

4.- Resistirse a usar colores brillantes en grandes espacios del área de trabajo, ya que mantener la vista en un tiempo prolongado puede provocar tensión e irritación en los ojos.

5.- Tratar de usar el blanco total con moderación. En su lugar se puede utilizar el 240/240/240 (RGB) o el #F1F1F1.

Hacerlo mas facil para los ojos.

Y por ultimo… mantener la sencillez en la navegación.

No hay que ser demasiado perspicaz para reconocer que los televidentes (ya sea en familia o individualmente) miran la televisión en su tiempo libre o de ocio, para relajarse y disfrutar de los contenidos (visual – auditivo y no tanto textual). Y no para el tiempo que le dedican para la productividad y el trabajo, dejando esas tareas para otras ocasiones. Es por esa principal razón que hay que desarrollar un sistema de navegación Web rápida y fácil de usar para el televidente, que no le exija hacer un razonamiento innecesario que le haría perder tiempo valioso para disfrutar de los contenidos de la TV.

Sencillez en la navegacion