Back to Top

5 Mitos sobre el Marketing en Internet para profesionistas independientes (freelance).

La gran mayoría de lo que aparece en la Web, acerca del marketing online, se ha diseñado para comercializar bienes de consumo tangibles (ropa, tecnología, etc.), servicios con bienes secundarios (hoteles, aerolíneas, etc.) y no tanto aquellos servicios basados en personas (consultorías, mantenimiento y reparación, etc.) o mejor conocidos en marketing, como “servicios puros”.

“publicitar y vender tus servicios profesionales, simplemente no es lo mismo que vender productos tangibles”

Entonces, ¿Qué significa eso para el profesional independiente, cuya presencia en Internet se dirige principalmente a la venta de sus servicios profesionales? Usted sabe, los servicios prestados a la antigua usanza, personas interactuando de frente a frente o por lo menos de voz a voz. En el mejor de los casos, el profesionista (freelance) promedio puede sentirse abrumado por la gran cantidad de consejos de marketing en Internet. Y en el peor de los casos, el o ella puede estar aplicándolos erróneamente o inclusive puede sentirse seriamente perdido o confundido.

El problema recae en que publicitar y vender tus servicios profesionales, simplemente no es lo mismo que vender productos tangibles. Si manejamos nuestro marketing siguiendo los consejos que fueron diseñados para vender los productos tangibles, es muy probable que estemos cometiendo algunos errores realmente graves.

Haciendo una reflexión personal sobre estos temas, encontrarás útil la siguiente lista de 5 mitos sobre el marketing en Internet que pueden ser peligrosos para la salud de tu negocio.

PRIMER MITO: Todo comienza con un Sitio Web impactante.

En realidad, todo empieza con un esquema de servicio bien definido. Si usted no tiene una idea clara de cómo comerciar sus servicios y no sabe exactamente que es lo que esta vendiendo, de poco le servirá contar con el sitio Web más impactante del mundo. Antes de siquiera construir un sitio Web, usted debe conocer quien es su mercado objetivo, como se describe profesionalmente y que características especificas de su trabajo le proporcionara beneficios a sus futuros clientes.

El contenido informativo de un sitio Web es mucho más importante que un diseño deslumbrante. Usted se preguntara: ¿Pero debo contar con un sitio con aspecto profesional?, exacto; pero un diseño brillante y gráficos deslumbrantes, no explicaran claramente por que un cliente debe decidirse a trabajar con usted. Usar herramientas útiles como redactar artículos que demuestran sus conocimientos, evaluaciones de tu trabajo o mostrar ejemplos de su experiencia profesional, etc., persuadirán más a sus posibles clientes, que la simple idea de contar con Intros flash y menús interactivos.

SEGUNDO MITO: Más tráfico Web se traduce en mayores beneficios.

El único resultado garantizado al generar más tráfico en su sitio Web es un mayor uso de su ancho de banda o transferencia de datos en su servicio de alojamiento Web. Antes de pensar en gastar recursos monetarios en anuncios de banner, anuncios Web, en directorios o anuncios de PPC; necesitas estar seguro de haber manifestado los argumentos para que los prospectos confíen en ti y quieran hacer negocios contigo; una vez que hallan llegado a tu sitio por medio de los anuncios.

Pregúntales a tus colegas, amigos o clientes actuales que evalúen tu sitio. ¿Ellos entienden lo que estas vendiendo?, ¿Pueden ver los beneficios concretos para tu publico objetivo? Analiza el funcionamiento del sitio basado en sus argumentos y rectifica aquello que no este arrojando resultados. Intenta nuevamente el mismo ejercicio; pero, ahora invita a clientes potenciales a visitar el sitio, ¿Sus perspectivas parecen más inclinadas a hacer negocios con usted después de ver tu sitio? Si es así, estás en el camino correcto. Si no, todavía hay mucho trabajo por hacer.

TERCER MITO: Una lista de correos inmensa; supone más y mejores clientes.

No cabe duda de que contar con una sustanciosa lista de correos se convierte en un valioso activo para el marketing; sin embargo, la calidad de los contactos en tu lista es mucho más importante que la cantidad de contactos. La adquisición de contactos por medio de otras personas, intercambio de listas con socios comerciales o comprarlos con algún vendedor, raramente proporcionan contactos calificados que estén verdaderamente interesados en tus servicios.

Una de las maneras más eficientes de obtener más y mejores contactos a tu lista de correo, es: pidiéndoles a los visitantes de tu sitio que se suscriban a tu boletín informativo o newsletter, y ofrecerles algo de valor a cambio de suscribirse. Dicho newsletter debe estar directamente relacionado con los servicios que ofreces y también sirven para aumentar tu credibilidad como profesional. Los usuarios que visitan tu sitio y que estén interesados en los contenidos que ofreces, se verán agradecidos si les facilitas la opción de poder suscribirse a tu newsletter; con ello, estarás totalmente seguro de que tus contactos son verdaderos prospectos y posibles clientes.

CUARTO MITO: La carta de ventas es el secreto para aumentar las ventas.

La carta de ventas es sin duda una herramienta eficaz para vender determinados productos, pero casi no inspira confianza. Nosotros como profesionistas independientes no vamos a convencer a nadie a que nos contrate, ofreciendo “no uno, ni dos, sino tres bonos adicionales” como si estuviéramos vendiendo cuchillos para carne en infomerciales.

La manera en como vendemos nuestros servicios debe reflejar el mismo profesionalismo que tenemos cuando tratamos el trabajo que se realiza para los clientes. La carta de ventas en tu sitio Web debe inspirar sentimientos de confianza en tus habilidades, comunicar fiabilidad y demostrar estar calificado para desempeñar tus habilidades. Si la redacción de textos publicitarios no es nuestro fuerte, deberíamos pensar seriamente en contratar a un redactor de textos.

QUINTO MITO: Sólo tienes que seguir la fórmula ganadora y te harás rico.

No hay una formula ganadora o una receta segura para obtener el éxito por medio de Internet. El secreto para tener clientes es el que siempre ha sido y funcionado desde antes de que se popularizara la Internet; y esa es: establecer relaciones y hacer que la gente te conozca, te busque y confíe en ti.

Si fallamos en la manera de comunicar el mensaje que queremos transmitir a nuestros clientes; con el objetivo de obtener ganancias rápidas, no generaremos más negocios que aquellos que logremos estando parados en una esquina con un megáfono.

El éxito solo se logra con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. No hay atajos. Para poder aportar esa intensidad de trabajo tienes que estar muy enfocado y convencido de lo que estás haciendo. A modo de reflexión creo que no existe una receta que garantice el éxito en Internet y su reconocimiento dependerá del valor que aportes a tus clientes, el nivel de penetración que consiga en su mercado objetivo y su capacidad de expansión y crecimiento.