Back to Top

La obra artística de Mark Ryden. El show de la carne y una inocencia perturbadora.

La obra artística de Mark Ryden, es tan comúnmente asociada con el género del surrealismo pop o el arte Lowbrow. Al mirar el trabajo de Ryden es imposible no percibir una inocencia nostálgica y perturbadora, el artista crea con la combinación de iconos que se encuentran en la memoria colectiva (muñecas, osos de peluche, trozos de carne), una atmosfera contradictoria que se percibe en sus lienzos, propia de un arte crítico que se disfraza de ingenuo para introducir contenidos e ideas perturbadoras. Permitiéndonos descubrir en el horror una especie de belleza.

Probablemente Mark Ryden sea más reconocido a nivel internacional por su trabajo en portadas de disco (“Dangerous” de Michael Jackson) que por su trabajo personal. Recientemente me llamo la atención, la exhibición conocida como “The Meat Show”, expuesta en la Galería Mendenhall en 1998, siendo aquella exposición la primera que realizo Rayden en solitario.

“Incarnation” oleo sobre lienzo, 72" x 48", 2009.
“Inside Sue” oleo sobre lienzo, 15" x 11", 1997.
“The Angel of Meat” oleo sobre lienzo, 38" x 33", 1998.
“Rosie's Tea Party” oleo sobre lienzo, 2005.
“The Butcher Bunny” oleo sobre lienzo, 16" x 16", 2000.
“Snow White” oleo sobre lienzo, 48" x 72", 1997.

Citando a Ryden, en una entrevista por la revista Juxtapoz, explica la razón de la incorporación de la “carne” en su trabajo:

” ¿Me han preguntado una y otra vez por qué pinto carne? Tengo que admitir que una de las razones por las que me gusta seguir pintando la carne, se debe a que las personas constantemente me pregunta sobre el motivo. “

” La sangre, lo visceral y la matanza inhumana por la carne. Muchos de nosotros participamos indirectamente en esto con nuestro consumo voraz de la carne. Personalmente, no estoy tratando de hacer un juicio o declaración sobre el consumo de la carne en nuestra cultura, me siento más como un observador. Siento que el consumo de la carne animal es un instinto natural como el sexo o la decisión de hacer arte. “

” Más allá del impacto conceptual en la carne, veo en ella una calidad visual muy fuerte. La maravillosa variedad de texturas y patrones en el vetado de la carne es suntuosa. Estas cualidades visuales, son lo suficientemente seductoras para hacer de ella el tema para una obra de arte. Es glorioso pintar carne. Es tan fácil trascender de la figuración a la abstracción. “

» Mark Ryden en su estudio, trabajando en la pintura “Incarnation”.
» Mira más sobre Mark Ryden en YouTube.

Puedes encontrar más información sobre el autor y su obra, en www.markryden.com.