Back to Top

15 de los mejores sitios Web para fomentar la enseñanza y el aprendizaje.

Son sitios libres, basados en las tecnologías Web, fáciles de utilizar y que alientan a las personas a ser participes en una comunidad que busca explorar y descubrir. Sus principales motivadores se encuentran en fomentar las cualidades de la innovación, la creatividad, la participación activa y la colaboración.

1.- Evernote. Se trata de un servicio Web que evoluciona el concepto de “post-it” o notas recordatorias, hacia la plataforma digital. Con Evernote tienes la posibilidad de capturar y hacer anotaciones de casi cualquier tipo de información (texto, imágenes, screenshot, pdf e inclusive audio), posteriormente guardarlas, organizarlas y acceder a ellas desde cualquier plataforma que tenga instalado Evernote. Ideal para todas aquellas personas que sienten abrumadas por la cantidad de información que manejan y que necesitan de un sistema que les recuerde las tareas por realizar.

Evernote

2.- Exploratree. Es una herramienta online que favorece el trabajo colectivo, permitiéndonos crear y participar en la formación de mapas conceptuales. Dichos mapas conceptuales pueden ser revisados por otros usuarios o grupo de usuarios para incluir sus comentarios o participar en el desarrollo del tema. Estas herramientas son útiles en el ámbito educativo, para facilitar la consolidación de conocimientos y la resolución de problemas de manera colectiva.

Exploratree

3.- International Children’s Digital Library (ICDL). La más grande colección de libros digitales para niños, ICDL contiene más de 4 400 libros en 54 idiomas de 64 países. El sitio cuenta con sus propias aplicaciones para dispositivos móviles como el iPhone.

International Children's Digital Library

4.- JogTheWeb. Es una herramienta basada en la Web que funciona de manera similar a una típica presentación mediante diapositivas, al más puro estilo de PowerPoint. Aunque el concepto puede ser el mismo, en JogTheWeb el usuario recopila el contenido de sus diapositivas con información que se halla en la Web, capturando paginas Web completas, incrustando videos de YouTube, animaciones flash e imágenes. Solo basta con indicar la URL de la página donde se encuentre la información y el sistema automáticamente agregara dicha información a tu presentación o “Jog”. Crea y guarda tu Jog, y compártelo con otros usuarios de la Web.

JogTheWeb

5.- LearnCentral. Como su nombre así lo indica, LearnCentral es una verdadera central de aprendizaje, gracias a que les ofrece a sus usaurios la posibilidad de crear webinars mediante su plataforma Elluminate Live! Los usuarios pueden crear su propia comunidad y mantener contacto con otros usuarios que comparte ideas sobre temas en común, ingresa en sus foros y únete a los debates de diversas temáticas, crea o únete a grupos de personas que comparten el interés por ciertos temas y calendaricen eventos o webinars (conferencias Web), para reunirse y debatir.

LearnCentral

6.- LiveBinders. Es un servicio similar a “JogTheWeb”. Se trata de una especie de directorio de páginas Web, enlaces que mandan a otros sitios Web; pero, sin salir de la interfaz de usuario de LiveBinders. Básicamente es una manera de recopilar un grupo de sitios Web que hablan sobre algún tema en común, para catalogar y organizar la información que se halla dispersa en la Web.

LiveBinders

7.- National Archives. Ofrece el acceso a una multitud de copias sobre documentos oficiales que hablan de periodos de la Historia de la unión americana. Gracias a la gran cantidad de documentos, los profesores tienen la oportunidad de desarrollar sus propias actividades en clase o elegir entre docenas de actividades diseñadas y desarrolladas para su disponibilidad en National Archives.

National Archives

8.- Prezi. ¿Estas cansado de las viejas presentaciones de PowerPoint? Entonces cámbiate a Prezi y empieza a crear fantásticas y amigables presentaciones.

Prezi

9.- Profesor Garfiled. ¿Estas buscando un entorno online seguro y adecuado para tus hijos, que les brinde oportunidades de sano aprendizaje? Profesor Garfield proporciona un entorno donde los niños pueden crear, interactuar, leer, participar y expresarse a través de una variedad de innovadoras herramientas online, incluyendo un lector de libros electrónicos y el laboratorio de cómics.

Profesor Garfiled

10.- SchoolTube. Este es el lugar ideal para profesores y estudiantes que desean compartir videos online sobre sus experiencias en las aulas. Con la posibilidad de crear tu propio canal como estudiante o educador, para compartir tus videos con otros estudiantes y maestros.

SchoolTube

11.- Scratch. Dirigido para niños de 8 a 16 años, Scratch les permite a los estudiantes crear y compartir proyectos escolares, presentaciones, datos históricos, arte y música. El sitio Web hace un énfasis en el uso del multimedia, incluyendo gráficos, sonido, música y fotos. Con el apoyo del MIT, Scratch fomenta la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y el uso de las tecnologías.

Scratch

12.- Storybirds. ¿Sus estudiantes adoran contar historias? Con Storybird les ayudara a crear cuentos cortos y visuales. Puedes guardar las historias, compartir y leerlas con tus estudiantes e imprimirlas posteriormente. Usa Storybird para crear hermosas ilustraciones como si fueran acuarelas para contar sus historias.

Storybirds

13.- TED. Con el lema “Ideas Worth Spreading” (ideas que valen la pena difundir). TED es una comunidad mundial que comparte pensamientos de cientos de intelectuales y emprendedores de todo el mundo. Dichas conferencias se encuentran accesibles para todas las personas que ingresen al sitio Web. Encontrarás todas las pláticas de estas mentes brillantes con subtítulos en decenas de idiomas. Disfruta de este recurso gratuito que ofrece videos cortos, interesantes e inspiradores. Sin duda un gran recurso educativo.

TED

14.- WatchKnow. Suena como una gran idea para los profesores y padres. Se trata de una comunidad sin fines de lucro dedicada a la creación de un directorio de videos educativos; catalogados, ordenados y clasificados para que los profesores puedan usarlos y apoyarse en ellos para llevar acabo sus tareas de enseñanza, ya sea en las aulas o fuera de ellas.

WatchKnow

15.- Weblist. Crea, administra y comparte listas sobre páginas Web, lo único que debemos hacer es escoger las páginas, colocarle un nombre a la lista y una descripción. Es una forma de recopilar y organizar el contenido que se encuentra disperso en la Web. Estas listas se pueden usar para compartirlas con los amigos en redes sociales.

Weblist