Back to Top

10 Programas de software libre para crear arte digital.

¿Porque no solo de Photoshop vive el artista digital? Con esa primicia empezamos, aunque en este post no vamos cometer el pecado de comparar el software propietario de Adobe con cualquier otro programa de edición fotográfica o gráficos vectoriales de lado del software libre, créanlo o no, nunca se terminara de generar la polémica. Pero si vamos al caso, hay una característica o “desventaja” indiscutible en el software propietario (sea Adobe u otra marca, como por ejemplo COREL), y ese es el elevado precio. Por ese motivo, muchos optan por alternativas gratuitas y de código libre, entre las primeras opciones se encuentran Gimp, Inkscape o Blender y detrás de ellos Paint.net (únicamente disponible para SO Windows).

Mi intención es ofrecer un breve listado -en orden alfabético- de las herramientas disponibles en el software libre para la creación de gráficos profesionales.

Si hay alternativas que he pasado por alto y que deberían estar en la lista, no dude en comentar o incluir un enlace a otras herramientas que valga la pena considerar.

1.- BLENDER (Modelado en 3D).

BLENDER

2.- DOGWAFFLE (arte digital).

DOGWAFFLE

3.- DRAWPLUS SE (gráficos vectoriales).

DRAWPLUS SE

4.- GIMP (edición fotográfica).

GIMP

5.- INKSCAPE (gráficos vectoriales).

INKSCAPE

6.- PAINT.NET (edición fotográfica).

PAINT.NET

7.- PANORAMAPLUS SE (edición fotográfica).

PANORAMAPLUS SE

8.- PICASA (edición fotográfica).

PICASA

9.- PHOTOPLUS SE (edición fotográfica).

PHOTOPLUS SE

10.- ULTIMATE PAINT (edición fotográfica).

ULTIMATE PAINT