Back to Top

5 exitosos modelos de negocio alrededor de WordPress.

No hay duda que WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) por excelencia y el más utilizado entre todos los CMS conocidos para desarrollar sitios web de manera profesional.

En esta ocasión, vamos a conocer los diferentes modelos de negocio que han tenido éxito en el cada vez más amplio mundo de WordPress. Si somos diseñadores o desarrolladores web y buscamos aprovechar nuestra experiencia ganada en WordPress, para levantar un modelo de negocio alrededor del popular CMS, no está de más listar algunas de las opciones que podemos considerar para convertir esos conocimientos en productividad.

1.- Ofrecer servicios de diseño Web usando WordPress.

La manera más común para un diseñador/desarrollador web de construir un negocio alrededor de WorPress es ofrecer servicios de diseño web con especialidad en WP.

Al igual que cualquier otro trabajo de índole freelance o consultoría, este modelo está basado en el número de proyectos realizados en un lapso de tiempo. Cobrando una tarifa por proyecto, derivada de una estimación del tiempo a ocupar para llevar a buen término el proyecto, así como la complejidad de este. Mientras que un modelo de negocio basado en el tiempo puede ser difícilmente escalable o medible, existen factores que nos permitirán aumentar gradualmente nuestras ganancias, factores como: nuestro nivel de habilidad en el uso de la plataforma y la demanda por nuestros servicios.

El hecho de usar WP como plataforma para el desarrollo, se encuentra en las ventajas propias de cualquier CMS; facilidad de instalación, facilidad de uso a la hora de gestionar los contenidos, etc. Beneficios que nos ayudaran a optimizar nuestros tiempos en el proceso de desarrollo y posterior entrega del proyecto.

2.- Venta de WordPress Themes.

Entre los modelos de negocio más prominentes en WP es la venta de Themes. Es un mercado muy competido, en activo crecimiento y que en la actualidad proliferan las tiendas online de venta de WP Theme.

Si estas decidido en ingresar en el mercado de “themes”, existen 2 opciones que puedes considerar para adoptarlos como plan de negocio.

1.- Venta de themes de manera independiente.

Una forma de entrar en este negocio es poner en marcha tu propio sitio web de comercio electrónico en el cual muestres y vendas tus propias plantillas, tarea ardua pero no difícil. En nosotros recaerá la responsabilidad de llevar los costos de comercialización, la planeación del marketing, atención al cliente y soporte técnico; así como, montar una infraestructura de base de datos de nuestros clientes. Obviamente el beneficio a obtener es apropiarse con el 100% de los ingresos de tus ventas.

Otro de los beneficios en la venta de plantillas de manera independiente es que gozamos de la libertad para fijar y regular una política de precios, tales como, vender plantillas en exclusividad, venta de suscripción o membrecías para acceder a todos los themes, bonus y funcionalidades avanzadas, o la venta de plantillas gratuitas pero con soporte premiun.

Tienda online WooThemes

WooThemes es alguna de estas empresas que han sabido llevar con éxito este modelo de negocio.

2.- Unirse a un marketplace establecido.

Si definitivamente estamos decididos a vender themes de nuestra autoría, pero no contamos con el presupuesto, el grupo de trabajo o los conocimientos para construir nuestra propia tienda online, una la solución rápida e ideal es unirse como desarrollador en alguna popular tienda online de plantillas ya establecida y desde ahí vender nuestros diseños.

Los beneficios de vender nuestros diseños en este tipo de sitios es que nos enfocaremos únicamente en nuestra capacidad creativa para diseñar nuestras propuestas, mientras que el sitio se encarga de la comercialización, generación de tráfico y captación de clientes. La principal desventaja en este tipo de tiendas online, es que estas se llevan una comisión significativa por las ventas que hayamos realizado y que por lo general no le dan el control al desarrollador sobre los precios.

Tienda online ThemeForest

ThemeForest puede ser el lugar ideal que estabas buscando para vender tus diseños.

3.-Desarrollo y soporte de Plugin.

El negocio de los plugin de pago puede ofrecer a más de un desarrollador la oportunidad establecer un exitoso modelo de negocio. Si tu o tu grupo de trabajo tienen las habilidades suficientes para desarrollar impresionantes funcionalidades para la plataforma de WP, los plugin podría ser el negocio que estabas buscando.

Al igual que los WordPress Themes, una de las rutas para vender tus plugin es desde tu propio sitio web. También puedes liberar tus plugins en marketplace como CodeCanyon, WP Plugins o Mojo Themes y así alcanzar mayor presencia en el mercado.

Tienda online WPPlugin

Uno de los problemas visibles para una empresa que desarrolla plugin puede ser el área de atención al cliente o soporte técnico. Esto puede llegar a ser aun más difícil que dar mantenimiento a Themes, ya que existen muchas variables en cuanto a compatibilidad en versiones antiguas o recientes de WordPress. Pero, con el equipo de trabajo correcto y un cuidadoso desarrollo de producto, el reto de atención al cliente puede ser superado.

4.-Web Hosting especializado en WordPress.

Algunas compañías de hosting se han posicionado como especialistas en el alojamiento Web aplicado a WP, ofreciendo un amplio conjunto de servicios apegados a WP, como fácil instalación de themes, soporte técnico, optimización en la velocidad de la plataforma, escalabilidad y seguridad. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son: Page.ly, WPEngine y ZippyKid.

Tienda online WPEngine

Entrar en este tipo de negocio no es tarea fácil. Es necesario tener un conocimiento profundo de la tecnología detrás de los servidores. También se requiere de una inversión significativa en cuanto a infraestructura, personal en el área de atención al cliente, comercialización, planeación de marketing y soporte técnico a servidores. Si logramos que todo esto funcione puede convertirse en un modelo de negocio muy lucrativo.

5.- Comunidades de contenido.

La creación de contenido valioso relacionado con el mundo de WordPress es una excelente manera de construir una comunidad con una notable audiencia, la cual puede aprovecharse para construir un negocio sustentable sobre la publicidad. Las comunidades centradas en WP ofrecen una abundante cantidad de información útil para las empresas, diseñadores y desarrolladores.

Usted puede empezar a crear un blog con información relevante para diseñadores, desarrolladores y empresas, que se han movido a WP como plataforma de negocio. Tenemos por ejemplo a WPCandy que cubre noticias relacionadas con WordPress. WPBeginner ofrece tutoriales a los desarrolladores para empezar a trabajar con WP. WPEngineer aborda temas más avanzados para los desarrolladores. También encontramos podcasts como WordPress Weekly.

Tienda online WPEngineer

La principal fuente de ingresos de este tipo de comunidades de contenido es el modelo de la publicidad. Hay que tomar en cuenta, que puede tomar meses publicar contenido antes de generar suficiente tráfico como para atraer a los anunciantes. También hay que considerar que nos llevara tiempo involucrarnos en la creación de todo ese contenido o incluso será necesario contratar columnistas para crear el contenido.


Es verdaderamente importante el momento que WordPress está viviendo; como también lo es para la amplia comunidad de desarrolladores/diseñadores que se encuentra continuamente apostando por la popular plataforma.

¿Crees que hay algún otro modelo de negocio de que se deba destacar? Háznoslo saber en el área de comentarios.