Back to Top

10 Herramientas Web necesarias para diseñadores web freelance.

Las siguientes herramientas, en mi opinión, son algunos de los componentes esenciales que te ayudan a ejecutar una exitosa y profesional autogestión de nuestros negocios online y offline. Estas herramientas pueden y deben ser utilizadas por cualquier diseñador web freelance que busca llevar sus actividades laborales al siguiente nivel de profesionalismo.

Si usted aprende a maximizar el potencial de estas herramientas, entonces no hay duda de que las cosas empezaran a mejorar para usted y para la gestión de su empresa y negocios.


1.- Basecamp.

Prueba ahora Basecamp

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca durante los últimos años, probablemente nunca has oído hablar de Basecamp. Es la herramienta web por excelencia para gestionar proyectos de forma colaborativa, elegida por emprendedores, freelance, pymes y grupos dentro de grandes organizaciones. Ideal para aquel grupo donde sus miembros radican en regiones geográficas muy separadas.

Esta herramienta de pago, ofrece a los emprendedores una plataforma colaborativa para trabajar en sintonía con su grupo de trabajo, permitiéndoles calendarizar reuniones, discutir ideas, compartir y almacenar archivos. Una excelente herramienta de comunicación para estar al tanto del proceso y finalización de los proyectos.

Basecamp es una aplicación basada en la web (SaaS), basta con tener acceso a cualquier navegador para conectarse con tu grupo de trabajo.

Link: Basecamp.

2.- Backpack.

Prueba ahora Backpack

Algunas de las características que ofrece Backpack las hallarías integradas en Basecamp, sin embargo, sus puntos fuertes sobresalen en lo siguiente:

  • “Pages” capacidad para organizar y compartir información relacionada con un tema en especifico, usando notas, lista de tareas, archivos y fotos. Pages pueden ser creadas con rapidez, se pueden compartir en público y privado, pueden ser etiquetados para organizarlos fácil y convenientemente.
  • “Group calendar” es una herramienta para agendar reuniones entre los miembros del grupo de trabajo. Puedes crear tantos calendarios como lo desees, compartir calendarios específicos con otras personas de forma publica o privada. Group Calendar por sí solo vale el costo de Backpack.
  • “Messages” le permite comunicarse fácilmente con otros usuarios que hayas invitado a tu Backpack.

Link: Backpack.

3.- Highrise.

Prueba ahora Highrise

Básicamente es una herramienta de administración de contactos y tratar a cada uno de ellos en una sola plataforma. Si usted se encuentra relacionándose con un montón de gente que esta alrededor de sus proyectos, Highrise es la solución a sus necesidades.

Cada vez que recibas un mensaje o correo electrónico, ya sea para una propuesta laboral, un diseñador/desarrollador, algún vendedor que quieran unirse a tu equipo de trabajo, o comunicarse con algún cliente para platicar sobre su proyecto, con Highrise podrás llevar un control sobre estos contactos.

Highrise agilizara el proceso de contacto y administración de proyectos, ahorrándote tiempo para dedicarlo a crear y hacer crecer tus proyectos.

Link: Highrise.

4.- Cashboard.

Prueba ahora Cashboard

Cashboard, en mi opinión, tiene una gran cantidad de pros y muy pocos contra. Existen demasiadas y buenas características para señalar en Cashboard; sin embargo, estas son mis favoritas:

  • Completa interfaz de usuario configurable.
  • Crear facturas, presupuestos, e-mail de agradecimiento y más, siendo totalmente personalizables.
  • Integración total con PayPal y cuentas Authorize.net.
  • Seguimiento en tiempo real a través de la interfaz web o mediante widgets.
  • Importar proyectos de Basecamp o crearlos a partir de cero desde Cashboard. Cashboard se integra perfectamente con Basecamp.
  • Aceptar depósitos por trabajos adelantados.
  • Precios extremadamente accesibles.

En serio, estas son solo algunas de las sorprendentes características que esta aplicación tiene. Cashboard será la mejor imagen profesional para tu negocio.

Link: Cashboard.

5.- Google Analytics.

Prueba ahora Google Analytics

Es probable que usted ya esté usando Google Analytics, en caso contrario, esta perdiéndose de la oportunidad de usar uno de los servicios web más completos para recabar datos sobre los usuarios que visitan a diario sus sitios web. Este tipo de servicios nos proporcionan información; como por ejemplo, el número de visitas diarias, páginas más vistas, sitios web de referencia, efectividad de campañas Adwords, ubicación geográfica de los visitantes, etc. Conocer este tipo de datos es vital si se pretende medir el efecto de nuestro trabajo y así poder tomar decisiones sobre el accionar de determinadas áreas del sitio.

Para disponer del servicio es necesario contar con una cuenta de Gmail la cual nos permitirá acceder a Analitycs y habilitarlo en cada uno de nuestras páginas.

Link: Google Analytics.

6.- Google Website Optimizer.

Prueba ahora Google Website Optimizer

Es una aplicación muy útil que puede ser fácilmente integrada a Google Analitycs. Esta aplicación ofrece la posibilidad de crear múltiples versiones de una página determinada (comúnmente conocidas como A/B) para posteriormente probar cual versión nos lleva a la mayoría de conversiones (o cualquier métrica que este buscando mejorar). Esto es especialmente útil cuando se ponen a prueba las paginas de destino o landing page en sus sitios web o en los de sus clientes.

Link: Google Website Optimizer.

7.- Crazy Egg.

Prueba ahora Crazy Egg

Crazy Egg es una herramienta de mapeo de calor o comúnmente llamado Heatmap, con la cual podrás conocer el comportamiento de los usuarios al usar tus sitios web. Podemos ver cuales son las zonas donde los usuarios prestan más atención al sitio, tomando como medida el número de clicks realizados por estos. Los click de los visitantes quedan registrados gracias al algoritmo que previamente habrás instalado en las páginas web a analizar, para posteriormente ingresar a tu cuenta y revisar los reportes que el sistema te arroja, entre ellos los conocidos heatmap.

Conocer este tipo de datos y métricas es importante cuando buscamos optimizar nuestros landing page, y así mejorar las tasas de conversión, logrando que nuestros visitantes tomen acción.

Crazy Egg te brinda la oportunidad de verificar el potencial de su plataforma gracias a la prueba gratis de 30 días, una vez terminado el periodo de prueba podrás elegir algún plan de suscripción o simplemente cancelar la cuenta sin cargo extra.

Link: Crazy Egg.

8.- FeedBurner.

Prueba ahora FeedBurner

Un feed RSS es un método muy útil para sindicar contenidos, y en general un medio para construir una base de suscriptores leales a su contenido web. FeedBurner, de Google, te facilitará la tarea de monitorear y hacer un seguimiento oportuno de tus suscriptores RSS. FeedBurner lleva la sindicación RSS al siguiente nivel, teniendo como ventaja ser absolutamente gratuito.

Link: FeedBurner.

9.- Campaign Monitor.

Prueba ahora Campaign Monitor

Es importantísimo para cualquier empresa mantener un contacto con sus clientes pasados y presentes. Publicar un boletín de noticias semanal, mensual o trimestral, ayudaría a su empresa a seguir manteniendo un contacto con sus clientes para ofrecerles sus productos o servicios.

Hay un gran número de aplicaciones para gestionar boletín de noticias y campañas de e-mail marketing; sin embargo, en mi opinión Campaign Monitor parece ser el mejor del grupo.

Algunas características que hacen que esta aplicación valga la pena utilizar:

  • Diseño personalizable de plantillas para el boletín de noticias de tu empresa o clientes, lo que es una gran manera de reforzar su imagen de marca.
  • Fácil administración de suscriptores.
  • Agregar un valor añadido a tus servicios profesionales, revendiendo este tipo de servicio a tus clientes, una gran forma para obtener ingresos suplementarios.

Link: Campaign Monitor.

10.- MindMeister.

Prueba ahora MindMeister

Los mapas mentales es otro método de gran utilidad que puede y debe ser utilizado en la mayoría de los aspectos de un negocio independiente. MindMeister es una aplicación web prácticamente útil, siendo una herramienta avanzada y además colaborativa.

MindMeister tiene disponible versiones de pago, sin embargo, la mayoría de los freelance serán capaces de funcionar y les bastara con la versión gratuita.

Link: MindMeister.


Estos servicios aquí listados son los ejemplos más significativos que podemos hallar de una gran variedad de servicios que se ofrecen en internet, usar estos u otras alternativas ya dependen de las necesidades y alcances propios del emprendedor o profesional del diseño web. De cualquier forma las herramientas están ahí, solo nos queda decidir emprender el camino al éxito.

Si crees que debería estar listado algún otro servicio que sobresale por su características, beneficios, disponibilidad de uso y potencial, no dudes en mencionarlo en el área de comentarios, para su posterior incursión en esta lista.