Back to Top

4 Consejos para segmentar con éxito nuestras campañas de email marketing.

El éxito de una campaña de email marketing responde directamente al correcto envío de contenido relevante para la audiencia indicada. Cuanto más sea relevante el mensaje para la audiencia, más probabilidad hay de que el email sea leído y no enviando a la papelera. Esto generara la posibilidad de incrementar las ventas, tráfico al sitio web y un aumento en la tasas de conversiones.

La última cosa que su empresa necesita es que sus suscriptores den click al temido “cancelar suscripción”, debido a la falta de interés.

A continuación encontrará listadas 4 maneras de segmentar la lista para facilitar la planeación de campañas de email marketing y su correcta difusión.

1.- Segmentar por tipo de clientes.

Lo que tiene que hacer es separar la lista en dos grandes grupos: quienes han comprado con anteriodad y los que no lo han hecho. De tal manera, que pueda enviar una “campaña de lanzamiento” para los nuevos suscriptores y una “campaña de mantenimiento” para los clientes existentes.

Sin embargo, puede agregar una variable mas a las campañas de clientes existentes, que consiste en segmentar a los clientes por “historial de compra”, lo cual implica crear una “campaña de reactivación” para aquellos compradores que no han hecho una compra durante mucho tiempo e invitarlos a conocer las nuevas caraterísticas o incentivos al comprar nuevamente. Un tip muy útil para capturar la atención del suscriptor y conseguir la lectura del email, es “personalizar el campo asunto o subject“, como por ejemplo: “[Nombre], Queremos verte de regreso”, “Te hemos extrañado [Nombre]” o “Donde has estado todo este tiempo [Nombre]”. Crea dentro de lo posible aplicar estos y otros consejos.

2.- Segmentar por tipo de productos adquiridos.

Saber lo que sus clientes han comprado en el pasado, le permitira promocionar productos específicos, sugerir productos complementarios y anticipar lo que podría interesarle a sus clientes. De tal manera, serán mas efectivas sus campañas de lanzamiento y así lograr una mejor tasa de conversiones.

3.- Segmentar por zona geográfica.

Este tipo de segmentación funciona cuando la ubicación del suscriptor juega un papel importante en lo que el o ella este interesado. Hay que considerar que este tipo de segmentación no juega para todo tipo de productos o servicios como en los anteriores casos de segmentación aquí listados. Un ejemplo donde aplica esta segmentación, sería aquel donde se busque promocionar eventos, conferencias o convenciones que se lleven acabo dentro de la ciudad del suscriptor.

4.- Segmentar en base a datos demográficos.

Los datos demográficos son aquellas variables como la edad, el género, estado civil, orientación sexual, etc. Al segmentar la lista en pro de datos demográficos, se puede dirigir la promoción de productos específicos y usar un lenguaje adaptado a cierto grupo de personas. La idea central en esta segmentación es ofrecer un producto o servicio al grupo social indicado.

La segmentación de una lista para campañas de email marketing no tiene porque ser un proceso desalentador, ni tampoco caer en la arbitrariedad de promocionar cualquier servicio o producto a todos los miembros de su lista. Los resultados de aplicar una segmentación a su lista de clientes puede conducir a lograr con exito su base de clientes. No esta demás aplicar estos consejos cuando se encuentra en una etapa de perdidas o para fortalecer nuestro ya exito en ventas.