Back to Top

5 Beneficios al adoptar el cómputo en la nube para pequeñas empresas.

Hace un par de años, el cloud computing era un término que muchas empresas no entendían. Ahora bien, los principios se entendían, pero a menudo hay incertidumbre sobre los beneficios.

Aquí encontrará un resumen de las principales ventajas que ofrece la adopción del cómputo en la nube para pequeñas empresas. Es importante destacar, que estas reflexiones son tan relevantes para pequeñas empresas, empresarios individuales e inclusive las grandes empresas.

1.- Incrementar la productividad.

¿Cuantas horas se pierden para resolver los problemas de IT? La computación en la nube no impedirá que se atasquen impresoras o falle un equipo de cómputo en la oficina, pero si, evitara que los documentos se pierdan en el proceso al no poder acceder a ellos.

Crear redes de computo, comprar y configurar servidores puede ser un gasto muy caro, tanto en términos de tiempo y dinero para las pequeñas empresas. Claro que, la elección y configuración de servicios de cómputo en la nube no suceden en un instante, sin embargo, pueden minimizarse los costos de mantenimiento de una red de cómputo tradicional.

2.- Agilizar la logística de la empresa.

Las soluciones basadas en la nube generan mayores beneficios a las empresas que dia a dia tratan con cientos de clientes y proveedores, permitiendo mejorar la gestión de contratos, procesamiento de pedidos, informes, bases de datos y a la cadena de suministro. Todo lo que necesita para gestionar su negocio en la nube es una conexión a internet desde cualquier equipo de cómputo o dispositivo móvil.

3.- Facilidad para gestionar la empresa.

Una de las grandes fortalezas del cómputo en la nube es que todo lo que necesitamos para gestionar y acceder a los datos de la empresa, es una conexión de Internet, sin importar el lugar donde estemos. Mientras tengamos una conexión a Internet, podremos estar conectados a los sistemas principales de la empresa.

4.- Trabajo colaborativo.

Colaborar con otros miembros de la empresa, socios o clientes, es mucho más fácil cuando se esta utilizando sistemas que están alojados en la nube. Esta ventaja es visible desde lo más básico como tener acceso a una cuenta de email para intercambiar documentos e ideas con otro miembros el equipo de trabajo.

5.- Mejorar la seguridad en el manejo de la información.

A menos que la empresa maneje información especialmente sensible, sus datos estarán más seguros y serán más accesibles en la nube que en los servidores de sus oficinas. La mayoría de los proveedores de servicios de la nube manejan un riguroso filtro de seguridad y protección de los datos de los clientes. Aquel proveedor que brindará los servicios en la nube para su empresa debe garantizar que los datos no se perderán o serán robados.

El nivel de seguridad proporcionado por servicios en la nube es casi con toda seguridad mucho mayor que si se ejecuta en los propios servidores de la empresa.