Back to Top

Cómo Twitter puede ayudarte a buscar el empleo que tanto deseas.

Twitter es sin duda la mejor plataforma que tiene la humanidad hoy día para difundir el conocimiento y la información en tiempo real. De ahí se desprende la idea básica que rodea al presente artículo; Twitter, es también un foro virtual donde converge la opinión de especialistas y profesionistas en su campo de estudio. Esto puede ser una bendición para cualquier profesionista, si es que utiliza con inteligencia los beneficios de la red social.

Echa un vistazo a estas convenientes prácticas para sacar el máximo provecho a Twitter en la búsqueda de empleo.

1.- Sigue a los personajes y a empresas indicadas.

La mejor manera de conocer las tendencias en el ámbito profesional es conectándose con las personas indicadas, que compartan información relevante sobre su profesión. Twitter ofrece la herramienta de “búsqueda” que es muy útil para desplegar una lista de tweets y usuarios que hablan de un tema en especial; por ejemplo, digamos que usted está interesado en un puesto de “mercadólogo”, realice una búsqueda en Twitter con ese término y explore los resultados que arroja.

Lo que sigue es seleccionar y elegir a los usuarios que sean interesantes y que muestren credibilidad. Alternativamente, puede realizar una búsqueda de su empresa favorita o en donde desee trabajar, siga a los ejecutivos y al personal de recursos humanos que labore en esa empresa. Sigalos, haz retweet (RT) a sus mensajes, participa en las discusiones, y muestra interés en ellos y en los temas que tratan.

2.- Utilice hashtags que involucren la búsqueda de empleo.

Por ejemplo, algunos de los hashtags más populares que las empresas y los responsables de recursos humanos comúnmente ocupan para una ofrecer un puesto de trabajo son: #contratación, #reclutamiento, #empleo, #trabajo, etc. Utilice estos #hashtags para cazar nuevas ofertas laborales.

3.- Administra tus contactos usando las “listas” de Twitter.

La ventaja de utilizar las listas de Twitter es la de organizar a tus contactos en los términos que desees. Por ejemplo, puede crear una lista, pública o privada, titulada “bolsa de trabajo” y anexar ahí a todos las empresas de este rubro en una misma lista. La ventaja de utilizar las listas públicas recae en que es más probable que los usuarios te sigan al ver que están clasificados en una lista que usted ha creado.

4.- Compartir información y notas relevantes en Twitter.

Si tiene un blog profesional, enlace sus notas más recientes o relevantes a Twitter. Participa en las discusiones y debates con los expertos que hablan del tema. Mantén interesado a tu público en Twitter (el punto está en ser visibles y conectarse con la gente), así que cuando alguien esté interesado en trabajar con usted o para el, pueda creer por medio de tus tweets que usted está inmerso y es muy versado sobre el trabajo y la industria.