Back to Top

5 consejos para implementar SEO On-page y mejorar tu posicionamiento web.

Es incierta la fórmula para asegurar la posición número 1 en los motores de búsqueda. Esto es porque los motores de búsqueda usan un algoritmo para devolver los resultados búsqueda en el cual no se tiene control absoluto; además Google acostumbra insertar nuevas variables al algoritmo conforme se presentan las necesidades de los usuarios. Sin embargo, existen algunos consejos o prácticas SEO que Google recomienda aplicar en nuestros sitios para competir por mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

1. Usar contenido original y de alta calidad en tus páginas.

“Original” significa que por lo menos un 25% o un 50% de tu contenido sea distinto de otros. Si el porcentaje es menor te arriesgas a que tu contenido sea tomado como “duplicado” y pierda posiciones frente a tus competidores. Aquellos contenidos sustanciosos y de alta calidad mantendrán a tus visitas por un periodo de tiempo más largo en tus páginas web. Ciertos web crawlers (especialmente Google) fijan principal atención en este rubro, si tú página es interesante estará mejor rankeada en los motores de búsqueda; por lo tanto, el tráfico web de tu sitio va a aumentar de manera significativa.

2. Inserta palabras y frases clave dentro de las primeras 50 palabras.

Cuando tu sitio es indexeado por los motores de búsqueda, estos centran su atención en la primera parte de la página, así que esta sección es muy significativa. Es importante que insertes palabras o frases clave en las primeras 50 palabras de tu artículo.

3. La densidad de palabras clave debe ser al menos de 1%.

Esto significa que debes insertar la palabra o frase clave en el contenido de tu artículo en la frecuencia de una vez cada 100 palabras. Es recomendable establecer un rango de densidad entre 1% y 4%, un porcentaje mayor puede catalogar a tu web como spam, siendo sancionado por ello con una bajada en el posicionamiento. Una manera de analizar la correcta densidad de palabras clave en cualquier página es mediante la herramienta de análisis de páginas en Traffic Travis.

4. Redactar con precisión la etiqueta “title” para los navegadores.

Las etiquetas para navegadores muestran el título de tu página. Este texto aparece como el encabezado enlazable en los resultados de búsqueda. Es muy importante que tus etiquetas describen con precisión el tema que trata la página; por lo tanto, deben contener las palabras claves que deseas posicionar.

Ejemplo: Si quieres optimizar tu página sobre cómo tocar la guitarra, puedes llamarla simplemente “Cómo aprender a tocar la guitarra”, suena muy obvio no, sin embargo te sorprenderías de cómo mejorará el posicionamiento de esas páginas.

5. Incluye tus palabras clave en los enlaces internos.

Los motores de búsqueda rastrean las palabras de anclaje (anchor text) para determinar la naturaleza de las páginas que estás enlazando. ¿Has visto esos sitios en los que tienes que hacer click en “Home” para volver al Inicio? Desafortunadamente los propietarios de estos sitios no saben que al hacer esto están posicionando su página para la palabra “Home” en vez de una frase que describa a su sitio.

En vez de simplemente llamar a tu enlace interno “Home”, deberías llamarlo “Home cómo aprender a tocar la guitarra”. Te sugiero hacer esto en todas tus páginas para asegurar un mejor posicionamiento de tu palabra clave. Y por favor, nunca hagas un enlace a una página interna usando “Haga click aquí” o “Página 2” a menos que estés tratando de rankear bien con esas palabras clave.


Como te darás cuenta esto puede ser un tanto laborioso si no cuentas con un software para gestionar el SEO en cada una de tus páginas (una por una), afortunadamente hay herramientas web de las que podemos echar mano para realizar con prontitud esta tediosa tarea.