Back to Top

Como empezar a vender vectores gráficos ¿Qué necesitas saber? 1er Parte.

Antes que nada, definamos y entendamos que es un vector.  Los vectores son gráficos trazados por medio de puntos, de punto A al punto B y así sucesivamente, estos puntos son el resultado de cálculos matemáticos que el software se encarga de ejecutar. Una peculiaridad que distingue a los vectores de otro tipo de gráficos, es su capacidad para escalar sus dimensiones, sin perder calidad o deformarse.

Los gráficos vectoriales son creados y generadores con la ayuda de  software de gráficos; como, Adobe Illustrator, Corel Draw o Inkscape. El formato de archivo al que se guarda los vectores generados por este tipo de software, son los conocidos como .EPS y .AI.

Herramientas de ilustración

Herramientas de ilustración.

Como ya lo habíamos comentado anteriormente el software usado por los ilustradores son, por lo general, Adobe Illustrator, Corel Draw o Inkscape. Al principio resulta difícil, para los ilustradores, adaptarse a dibujar en la computadora, la tableta y la pluma digitalizadora; pero no hay porque preocuparse o frustrarse, si a la primera el resultado no es el esperado o no se parece en nada a la versión dibujada sobre papel.

Herramientas de ilustración

Formato de archivo aceptado.

El formato de archivo más aceptado, entre las agencias de microstock, es el .EPS en versión 8. Algunas agencias pueden aceptar la versión 10 del .EPS, pero es mejor concentrarse en .EPS versión 8. Una vez terminado tu dibujo, el software te regala la opción para exportarlo a .EPS, sea versión 8 o 10. No hay mayor ciencia en esto más que la de verificar que el software trae consigo esa posibilidad.

Los efectos que no puedes usar.

Muchos ilustradores acostumbran a usar felizmente efectos como Drop Shadow o Transparency en sus trabajos, pero hay que tener en cuenta que estos efectos no son aceptados por las agencias de microstock.

Las sombras y las transparencias son muy útiles, pero se debe evitar su uso si pretendes vender tu trabajo en las agencias de microstock. No hay porque decepcionarse por estas limitaciones, un buen ilustrador sabrá como dibujar hermosas figuras sin la necesidad de estas herramientas.

Los efectos que no puedes usar

Trazos abiertos.

Con que me refiero a esto, sencillo, como lo habíamos mencionado antes: los vectores son dibujos trazados por medio de puntos. Por ejemplo, digamos que estamos trazando una estrella, para dibujar la forma habría que ir del punto A al B y así sucesivamente hasta regresar al punto A, y así cerrar el trazo. Si no se cierra el trazo la forma no está completa.

Al igual que con los efectos Transparency o Drop Shadow, los trabajos que fallen en cerrar sus trazos serán rechazados. Es mejor tomarse un tiempo para revisar que nuestros trazos estén cerrados, y así evitarnos un mal momento porque nuestro trabajo fue rechazado. Todos los software de gráficos traen consigo la opción para verificar si hay algún trazo abierto, basta con hacerlo y rectificar.

Trazos abiertos

Textos y bordes.

Comúnmente los textos que acompañan nuestras ilustraciones los escribimos usando la herramienta destinada a ello, no trazamos letra por letra hasta tener la frase. Es un gran alivio que el software traiga esta opción; sin embargo, sucede que al no ser trazos, sino objetos inteligentes, carecen de todas sus virtudes, se deforman al escalar su tamaño; o peor aún, la fuente tipográfica puede no ser la misma cuando el archivo se abra en otra computadora que no trae el tipo de fuente instalada.

Antes de finalizar tu ilustración debes convertir tus textos en formas, afortunadamente basta con hacer un clic en la herramienta del software para que realice la acción de forma automática.

Los bordes, como los textos, son objetos inteligentes; no son trazos y carecen de todas las virtudes de estos, se pueden deformar si se escalan, perdiendo así toda la intención que el ilustrador tenía al concebir su dibujo. Al igual que con los textos se deben convertir en formas usando la herramienta destinada a ello.

Textos y bordes

Lo anterior es un resumen de los aspectos técnicos que el ilustrador debe saber sobre cómo trabajar con gráficos vectoriales que estarán listos para su venta.

En la segunda parte de este mini-tutorial te enseñare que necesitas tener para ser aceptado como ilustrador en agencias de microstock, cómo empezaras a cobrar por tus vectores vendidos y los porcentajes que recibirás por cada ilustración vendida.